PLANES Y PROGRAMAS

Plan Integral de Turismo de las Islas Baleares (2015-2025)

En 2012, la Conselleria de Turismo puso en marcha el primer Plan Integral de
Turismo de las Islas Baleares (2012-2015) con el fin de determinar la estrategia turística a seguir en Baleares a medio plazo. Ese primer PITIB estableció y definió como modelo la necesidad de modelar la demanda como estrategia a desarrollar en lo que hace referencia a la gestión turística de las administraciones públicas.

Ahora, con el PITIB 2015-2025, se ha ido un paso más allá para definir una estrategia que pone en valor los valores del destino y los motivos, para reforzar el liderazgo de la marca más allá del público objetivo.

Las tácticas del plan, como prioridad, pretenden actuar principalmente sobre los mercados emisores con especial énfasis en la recuperación del turismo nacional, fortalecer los eventos deportivos, culturales y lúdicos, y continuar con la lucha contra nuestra curva de estacionalidad.

Así pues el PITIB 2015-2025 tiene como prioridades estratégicas:

  1. Reposicionar a las Islas Baleares como destino
  2. Mejorar la competitividad (a través de la calidad)

Por ello plantea  una serie de acciones y medidas relativas a la legislación, al branding y a la colaboración (pública-pública, público-privada y privada-privada) que persiguen los siguientes objetivos fundamentales:
1. La modelización de la demanda.
2. Implantar un nuevo y flexible modelo de la gestión del branding de destino
3. Mejorar la colaboración entre todos los actores del turismo

Este Plan Integral de Turismo 2015-2025 se concreta anualmente elaborando y aprobando en Consejo de Dirección de la Agencia de Turismo, antes del mes de octubre del año en curso, el Plan de Acción del año siguiente que incorporará presupuestadas todas las actuaciones a desarrollar durante ese año alineadas con las tácticas del Plan 2015 y segmentado por cada una de las palancas que establezcan el PITIB 2015-2025 y el área jurídico-legislativa de la Conselleria de Turismo.

Es un plan transversal que engloba a toda la industria turística de las Islas Baleares, desde los operadores y empresas turísticas hasta las asociaciones, los responsables del turismo y todos los niveles de la administración pública ya que todos ellos forman parte de la cadena de valor y determinan la experiencia de nuestros visitantes.

Por ello el Plan Integral de Turismo 2015-2025 plantea las bases para:

  1. Una industria turística próspera, rentable y ampliamente reconocida.
  2. Un apoyo a la creación de empleo y en consecuencia, al crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma.
  3. Unas experiencias turísticas únicas con gran componente desestacionali-zador. Experiencias auténticas, competitivas, capaces de crear clientes fieles a nuestras marcas.
  4. Un consumidor que con claridad comprende y distingue nuestras ventajas competitivas y la diversidad de nuestras experiencias únicas, para lo que se cual se está desarrollando el Escaparate Turístico Inteligente (TIE)
  5. Un sector turístico que trabaja en estrecha colaboración público-privada, privada-privada y público-público.

PITIB 2015-2015

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Estrategia de Turismo Sostenible para las Islas Baleares 2017-2020

En este documento se marcan las directrices comunes para el conjunto de protagonistas públicos y privados que conforman el conjunto del sector turístico de las Islas Baleares, ya que sólo así, desde la visión conjunta y la unión, conseguiremos la materialización de la estrategia de turismo sostenible para las Islas Baleares, una estrategia soportada en los criterios de la calidad, la sostenibilidad, la innovación, la profesionalización, y la cooperación público-privada.

Los objetivos generales son:
1. Generar desarrollo sostenible de la actividad turística de las Islas Baleares.
2. Definir estrategias y políticas para compatibilizar la industria turística
con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de la población residente.
3. Establecer un modelo, en cada una de las Islas Baleares, de desarrollo turístico sostenible, viable, equitativo e igualitario.
4. Impulsar productos turísticos que pongan en valor los recursos naturales, culturales, territoriales, tradicionales y paisajísticos de las Islas Baleares potenciando la autenticidad de las experiencias turísticas y nuestra singularidad cultural.
5. Vincular la sostenibilidad al desarrollo de un modelo turístico basado en
la gestión integral de la calidad y la innovación.
6. Dar un mayor impulso a mecanismos de participación colaborativa con la ciudadanía y entre los actores implicados en el turismo.
7. Transmitir que la actividad turística no debe ir necesariamente acompañada de un proceso de desnaturalización o banalización de la singularidad de las Islas Baleares.

Estrategia turismo sostenible

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Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para el periodo 2017

Por medio de este Plan anual (aprobado por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible) se fijan los objetivos anuales prioritarios, con criterios de equilibrio territorial entre las islas, de manera que la aplicación de los recursos del fondo para favorecer el turismo sostenible se haga proporcionalmente al peso de cada isla en el conjunto del archipiélago y a las necesidades reales de cada isla respecto de las actuaciones prioritarias susceptibles de ser financiadas con cargo al fondo.

Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible

 

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